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año:2013
 
institución:COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OROTINA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13885 13 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0757 Ingeniera Vanessa Rosales Ardón Presidenta, Junta Directiva COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE) Estimada señora Asunto: Aprobación del presupuesto inicial de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) para el año 2014 Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Comisión para el ejercicio económico 2014, aprobado por la suma de ¢9.303.331,0 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General. Al respecto, se detallan a continuación los resultados relevantes del análisis efectuado al documento presupuestario y su información complementaria. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN 1.1.1. El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.7428 del 07 de setiembre de 1994 y otras leyes conexas. 1.1.2. Lo anterior, con base en el Presupuesto Ordinario y Plan Operativo Institucional para el año 2014, aprobados por la Junta Directiva de la CNE, en la sesión ordinaria 11-09-13, acuerdos 419-02-2013, y 418-09-13 re ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12560 14 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1205 Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldía@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢39.572,8 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la suma de ¢19.524,0 miles correspondiente a Intereses sobre cuentas corrientes y otros depósitos en Bancos Estatales de instituciones públicas financieras y su aplicación en gastos, en vista de que no resulta factible su recaudación de acuerdo con la proyección presentada por esa Municipalidad en el estudio integral de ingresos, con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad que establece que el presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro. 2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación de los gastos financiados con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 3. Es responsabilidad de esa Administración corroborar que los gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como en el numeral 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131. 4. El trámite de ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-728-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del quince de noviembre del dos mil trece.-------------------------------------------------- Recurso de objeción presentado por ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES JIMENEZ (ESCOJISA) S. A., en contra del cartel de la Contratación por Emergencia No. EMER-059-2013, promovida por la COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS, para la rehabilitación y reconstrucción de vía y sistemas de drenaje de la Ruta 1-19- 174 Los Ángeles, California (ENT. R.335) – Zaragoza, Savegre Abajo (ENT. R.328), Pérez Zeledón – San José.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (C.N.E.), promovió la Contratación por Emergencia No. EMER-059-2013, para la rehabilitación y reconstrucción de vía y sistemas de drenaje de la Ruta 1-19-174 Los Ángeles, California (ENT.R.335) – Zaragoza, Savegre Abajo (ENT.R.328), Pérez Zeledón – San José.----------------------------------------------- II- POR CUANTO: La empresa ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES JIMENEZ S. A (ESCOJISA) presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel del citado concurso Contratación por Emergencia No. EMER-059-2013.-----------------------------------------------------III.-POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer del recurso: El numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante” (El subrayado n ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-517-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintinueve de agosto del dos mil trece. ------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por Mobil Phone de Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de Licitación Abreviada No. 2013LA-000007-00200, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la compra de radios portátiles, recaído a favor de la empresa Sistemas Integrales de Comunicación S. A..------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el dieciséis de agosto de dos mil trece, la empresa Mobil Phone de Costa Rica S. A. presentó ante esta Contraloría General vía fax recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000007-00200, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.------------------------------------------------ ------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las doce horas del diecinueve de agosto de dos mil trece, esta División solicitó a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, el expediente de la mencionada licitación, solicitud que fue atendida con el oficio PI-OF-2530-2013. -- III. La presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. ------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los siguientes hecho de interés: 1) Que en el oficio DE-OF-416-13 del 17 de julio de 2013, suscrito por el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, se indica: “(…) esta Dirección acoge su recomendación de adjudicar a l ...
Fecha publicación: 03/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-518-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de agosto del dos mil trece. ------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por MOBIL PHONE DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-00008-00200 promovida por la COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS para la “Compra de Radios Móviles (base) tecnología digital”, recaído a favor de COMUNICACIONES J.I.R.K & J. SOTOVAL S. A.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia, por cuanto considera que el incumplimiento que se le atribuye por el cual fue excluida del procedimiento no resulta válido y que, en caso de no habérsele excluido, su oferta hubiera alcanzado la mayor calificación y por ende la condición de adjudicataria.--------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas del diecinueve de agosto del dos mil trece, fue requerido el expediente administrativo, el cual fue remitido oportunamente mediante oficio PI-OF-2493-2013.----------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los siguientes hecho de interés: 1) Que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, promovió Licitación Abreviada No. 2013LA-00008-00200, para la compra de radios móviles (base) tecnología digital. (folios 14 a 23 del expediente administrativo) 2) Que en el ofic ...
Fecha publicación: 03/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08445 16 de agosto, 2013 DFOE-DL-0815 Mba Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldía@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢79.019,39 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Transferencias de Capital del Sector Público”, correspondiente a los recursos provenientes de la transferencia girada por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), para financiar el programa Red de atención progresiva para el cuido integral de la persona adulta mayor, en la modalidad de atención domiciliar y comunitaria. Por lo tanto, esa Administración Municipal deberá cerciorarse que las aplicaciones cumplan con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente y lo normado en los convenios suscritos entre CONHAPAM y esa Municipalidad. 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política. mailto:alcaldía@muniorotina.go.cr DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZA ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 08609 20 de agosto de 2013 DJ-0646-2013 Señora Kattia María Salas Castro Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Fax 2428-95-43 Estimada señora: Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173.1 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del contrato de dedicación exclusiva suscrito con abogada de la Municipalidad de Orotina Me refiero a su oficio No. SCMO-437-2013 del 9 de julio de 2013, en el cual se refiere a lo dispuesto por el Concejo Municipal en el artículo 7 inciso 4 de la sesión No. 267, celebrada el 02 de julio de 2013, donde se indica textualmente lo siguiente: “(…) Que fue conocido por este Concejo dictamen de la Procuraduría sobre el Órgano Director de la Señora Evelyn Solera Solís, encargada del Departamento Legal de este Municipio. Que el análisis de la Procuraduría indica que es un asunto que debe ser conocido por la Contraloría General de la República (…)”. En relación con la anterior solicitud, adjunta copia del expediente administrativo caso Evelyn Solera Solís, instaurado para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de su contrato de dedicación exclusiva. A efectos de resolver el fondo de la gestión planteada, procedo a esbozar algunas consideraciones teóricas sobre el tema de la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de los actos y contratos administrativos y finalmente rendir el criterio de este Despacho en relación con el caso concreto. II.. CCoonnssiiddeerraacciioonneess JJuurrííddiiccaass Sobre los tipos de nulidades reguladas en la Ley General de la Administración Pública y las vías procesales para declarar la nulidad: ...
Fecha publicación: 11/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Documento: 08609-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07430 18 de julio, 2013 DFOE-DL-0716 Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Orotina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.370.681,1 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba, entre otros: a. La incorporación al presupuesto de los ingresos, de los recursos provenientes del superávit específico, por la suma de ¢610.539, 1 miles y del superávit libre por la suma de ¢177.765, 7 miles y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Orotina, en la sesión ordinaria N.o 234 del 12 de febrero de 20131. b. La transferencia del FODESAF por ¢230.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para que se cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 1 Según consta en la certificación SCMO-080-2013 del 12 de julio de 2013, suscrita por la Secretaria del Concejo Municipal. mailto:alcaldia@munioroti ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 18/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 02432 06 de marzo, 2013 DCA-0546 MBA. Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal Municipalidad de Orotina Estimada señora: Asunto: Se deniega el refrendo al contrato número LN 01-2012 suscrito entre la Municipalidad de Orotina y Julio Sandoval Alfaro, para la “Contratación de un Abogado Externo para Cobro Judicial”, por no requerir el refrendo de este órgano contralor. Damos respuesta al oficio número MO-A-0350-13-2011-2016 de fecha 20 de febrero de 2013, mediante los cuales solicita a este órgano contralor el refrendo del contrato detallado en el asunto. I. Criterio del Despacho Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, reformado mediante resolución número R-DC-31-2012 de las trece horas del siete de marzo de dos mil doce, este Despacho deniega el refrendo contralor al contrato suscrito entre la Municipalidad de Orotina y Julio Sandoval Alfaro, para la “Contratación de un Abogado Externo para Cobro Judicial”, en vista de que el contrato remitido para refrendo se encuentran excluido de este trámite. Dicho numeral en lo que interesa establece lo siguiente: “Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se aplicará el monto mí ...
Fecha publicación: 11/03/2013
Fecha emisión: 06/03/2013
Documento: 02432-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase Al oficio No. 00085 04 de enero del 2013 DCA-0033 Señora Vanessa Rosales Ardón Presidente Consejo Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Presente Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, con fundamento en lo dispuesto por la Ley N°4478, para que efectúe la donación de un inmueble a la Benemérita Cruz Roja Costarricense, ubicado en el Distrito de Sarapiquí del Cantón Primero de la provincia de Alajuela. Nos referimos a su oficio PRE-DL-OF-0402-2012 del 26 de noviembre del 2012, recibido en este Despacho en fecha 30 de igual mes y año, por medio del cual solicita nuestra autorización con fundamento en las disposiciones de la Ley N°4478, para llevar cabo la donación de un inmueble a la Benemérita Cruz Roja Costarricense, ubicado en el Distrito de Sarapiquí del Cantón Primero de la provincia de Alajuela. Por medio del oficio PRE-DL-OF-0414-2012 recibido en fecha 14 de diciembre del año en curso, ese órgano complementó la información del trámite, atendiendo solicitud emitida por este Despacho mediante oficio DCA-2985 de fecha 11 de igual mes y año. I.-Justificación de la solicitud: Nos indica en su oficio, que las razones para que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias pretenda efectuar la donación del referido bien a la Benemérita Cruz Roja Costarricense, obedecen a que en el mes de enero del 2009, se presentó un sismo de fuerte magnitud en la zona de la Sierra Volcánica Central, con una intensidad de 6,2 grados en la escala Ritcher y cuyo epicentro se ubicó al este de la comunidad de San Pedro de Poás de la provincia de Alajuela. Expresa que dicho evento natural, provocó la pérdida de vidas huma ...
Fecha publicación: 09/01/2013
Fecha emisión: 04/01/2013
Documento: 00085-2013.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA